El Ayuntamiento de El Rosario vuelve a congelar los impuestos, tasas y precios públicos para 2020. La presión fiscal por habitante en el Municipio está por debajo de la media en Canarias.
El presupuesto municipal para el año 2020, el más alto de la historia del municipio de El Rosario, ha sido publicado hoy, viernes, de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con un importe total de 17.289.081’99 euros, que en términos relativos representa un crecimiento del 5’02% respecto al del pasado ejercicio (826.811’73 euros más), vuelve a destacar por la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos de cara al año 2020. En este sentido la concejala de Hacienda, Sara Cabello, destaca que "la presión fiscal por habitante en El Rosario está alrededor de 100 euros por debajo de la media de Canarias y, todo ello, pese a que somos el municipio con mayor nivel de renta per cápita de Tenerife y el segundo de Canarias".
De esta forma, durante el ejercicio fiscal 2020 se mantendrán los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos. La reducción más reciente fue, en 2019, la del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como “contribución”). En el caso de la "contribución" constituyó la tercera reducción del tipo impositivo que se aplica desde el pasado mandato, reduciéndose un 17'48% desde 2016 y manteniendo el tipo impositivo más bajo desde 2003.
El tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana se mantiene en el 0'45%, que viene a sumarse a las reducciones efectuadas en 2018 (cuando se redujo del 0’48% al 0'465%) y en 2016 (del 0’54 al 0’48%). En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, pasando su tipo impositivo del 0’50 al 0’45%.
La edil de Hacienda, Sara Cabello, también explica que "tal y como establece el Ministerio de Hacienda, se actualizará el valor catastral de los inmuebles del Municipio debido a que han pasado veinte años desde la última actualización y, por lo tanto, existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los que están en vigor".
En este sentido, Cabello detalla que "en su momento solicitamos un informe a los técnicos de Hacienda del que se derivó que con la actualización, gracias a que mantenemos su tipo impositivo congelado en el 0'45%, el IBI urbano solo se incrementará unos pocos céntimos de media y que, además, era mejor actualizarlo ahora para no seguir posponiendo una revalorización que, con el paso del tiempo, afectaría en mayor medida a los contribuyentes".
Además, la presión fiscal media por habitante en El Rosario se sitúa en 478 euros cuando la media en Canarias es de 573 euros, ocupando el puesto 58 a nivel regional, es decir, de 88 municipios, un total de 57 tienen una presión fiscal media por habitante más alta que El Rosario.
Cabe recordar que han sido varias las reducciones de tasas e impuestos ya efectuadas desde 2016: el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, pasó del 0’50 al 0’45%; las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se redujeron un 10% en todas las clases de vehículos y se estableció la gratuidad para los de 25 años o más de antigüedad y bonificaciones según su incidencia en el medio ambiente; la tasa de Cementerios se redujo un 10% y el arrendamiento de nichos de enterramiento se bonificó un 50% para desempleados y pensionistas; se rebajó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del 3’5% al 3%; y se redujeron los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas.