Las obras, con un presupuesto que supera los 42.500 euros, mejorarán las condiciones de trabajo de los agentes y la operatividad de las instalaciones.
Recientemente han dado comienzo las obras de reforma de la jefatura de la Policía Local de El Rosario, ubicada en la primera planta del edificio del antiguo Ayuntamiento, en La Esperanza. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, y el jefe de la Policía Local, Antonio Hernández, visitaron las obras durante la jornada de ayer para comprobar la evolución de un proyecto que tiene un presupuesto de ejecución de 42.579’95 euros y cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y la operatividad de las instalaciones.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «una vez que hemos puesto en funcionamiento la Comandancia de la Guardia Civil de Radazul, ahora podemos dedicar nuestros recursos a mejorar las instalaciones de nuestra policía». En este sentido cabe especificar que, en la actualidad, la jefatura de la Policía Local no cuenta con baños y vestuarios independientes para hombres y mujeres, ni con sala de reuniones del Centro de Coordinación Operativa de la Policía Local (Cecopal), ni con una sala de espera para los usuarios. Estas deficiencias, entre otras, quedarán solucionadas tras la nueva reforma.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, incide en que «se hacía necesaria una redistribución de la actual jefatura de Policía Local para dotarla de mejores servicios e infraestructuras». Entre otras nuevas dependencias, la obra permitirá la habilitación de dos oficinas de atención al ciudadano, sala de reuniones en la que podrá instalarse el Cecopal en caso de activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y la habilitación de un baño para personas con movilidad reducida.
Actualmente, la jefatura, donde se compagina el normal funcionamiento de la Policía con las obras de reforma, carece, incluso, de acceso interior al único vestuario habilitado, al que se tiene que acceder desde el exterior, ya que no existe comunicación interna entre las dependencias.
Cabe reseñar que estos trabajos de reforma son posibles gracias a que parte de la planta baja del edificio del antiguo Ayuntamiento ha quedado liberado al trasladarse la oficina del Consorcio de Tributos a sus nuevas instalaciones situadas en el número 18 de la plaza del Ayuntamiento.
De esta forma, la práctica totalidad de la planta baja de la sede municipal, en cuyo piso superior se encuentran los Servicios Sociales y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, estará destinada a la Policía Local, ampliando, de esta forma, unas instalaciones que se han quedado obsoletas y muy pequeñas para el normal desarrollo del trabajo de los agentes.
La redistribución del espacio se adaptará, tanto a las necesidades actuales como a la inclusión de nuevos requisitos, como nuevos despachos, vestuarios femenino y masculino, baños -incluyendo un baño adaptado-, sala de espera para los ciudadanos, sala de reuniones y de Cecopal, almacén, zona de descanso/office, etc. La obra de redistribución del espacio, a lo largo de una superficie construida de 176’28 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y fue adjudicada a la empresa Proyectos e Inversiones la Hacienda SL.