Con el nuevo año, la biblioteca de La Esperanza y la de Tabaiba inician una nueva edición de sus respectivos clubes de lectura.
Las bibliotecas públicas de El Rosario cerraron el pasado año con cerca de 12.000 visitantes de forma conjunta. La biblioteca de Tabaiba se mantuvo por encima de las 8.000 personas y casi 2.500 préstamos domiciliarios durante 2019; mientras que la biblioteca de La Esperanza alcanzó las 3.850 visitas durante el año y algo más de 1.100 préstamos anuales. Estos datos evidencian la buena salud de ambas bibliotecas y la buena acogida de las actividades programadas durante el año (ciclo de bebecuentos, talleres, visitas escolares, conferencias, etc.).
Además, con el nuevo año han dado comienzo las actividades de los clubes de lectura de ambas bibliotecas, una actividad de promoción lectora que fortalece la convivencia vecinal y la amistad entre sus integrantes y que se presentan como una prolongación más allá de los libros.
En el caso de la biblioteca de Tabaiba, un año más (y ya van dieciséis), el club de lectura “La Hierbita” comenzó sus encuentros el pasado viernes 10 de enero con la escritora Elizabeth Hardwick. Mediante estos encuentros se convierte la biblioteca en un lugar de encuentro y diálogo vecinal dos viernes al mes, a partir de las 19:00 horas.
Durante 2020, en la programación de lectura prevista no faltarán los guiños a los centenarios de Benito Pérez Galdós, Isaac Asimov, Clarice Lispector, Charles Bukowski, Miguel Delibes o Ray Bradbury. También estará presente la perspectiva de género en las propuestas ya que las bibliotecas son espacios fundamentales para el desarrollo de una sociedad más democrática e igualitaria.
En cuanto a la biblioteca de La Esperanza, su club de lectura denominado «Café con duende», se creó en 2007 y cuenta con una quincena de miembros activos. Las reuniones para comentar las lecturas se realizan una vez al mes, coincidiendo siempre en viernes y a partir de las 19:00 horas.