El 25-N se realizará una concentración frente al Ayuntamiento y se expondrán zapatos de mujer de color rojo para visibilizar a las víctimas y concienciar a la población.
El municipio de El Rosario se sumará a la campaña «Zapatos Rojos» con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Este proyecto, que nació en México en 2009 y ha recorrido multitud de ciudades de todo el mundo, busca concienciar a la población en general y visibilizar, de una forma clara e impactante, el número de víctimas mortales que genera esta lacra social. Impulsada por las Concejalías de Igualdad, Cultura, Educación y Participación Ciudadana, y con el apoyo del PFAE «Actívate El Rosario», la iniciativa se nutrirá, en una primera fase, de la colaboración ciudadana, habilitando una recogida de zapatos de mujer o infantiles, preferiblemente rojos, hasta el día 15 de noviembre.
De esta forma, se pide la colaboración a la ciudadanía para que participen y aporten sus zapatos en desuso, que, en el caso de que no sean rojos, serán repintados para su exposición frente al Consistorio. Las personas interesadas pueden aportar el calzado en el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, la Casa de la Juventud de El Chorrillo, las bibliotecas municipales, las escuelas infantiles y en los colegios públicos de El Rosario.
Además, durante el mes de noviembre se impartirán actividades didácticas al alumnado de los colegios del Municipio que buscan concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, una lacra que atañe a todos y todas y que también afecta a muchas adolescentes.
La campaña «Zapatos rojos» pretende remover conciencias y visualizar de una forma clara el impacto de la violencia de género en la sociedad. Cada par de zapatos representa a una mujer víctima de violencia machista. Esta propuesta se ha extendido a nivel internacional por ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España o Reino Unido de la mano de organizaciones como Amnistía Internacional.