La Junta de Seguridad Local, que contó por primera vez con presencia de la Policía Canaria, se reunió con el objetivo de trabajar en salvaguardar las medidas de contención del Covid-19.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, lunes, una reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que, por primera vez, participaron los tres Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en aras de fortalecer la coordinación entre todos ellos: Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria. Con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas y el posible aumento de incidencias con motivo del periodo vacacional y la necesidad de salvaguardar las medidas de contención del Covid-19, se convino la importancia de intensificar la presencia policial como modelo preventivo para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.
La Junta de Seguridad Local estuvo presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y contó con la participación de la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Tienda; el capitán y el brigada del puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Izquierdo y Amadeo Muñoz respectivamente; el jefe de la Policía Local, Antonio Hernández; los oficiales de la Policía Local, José Andrés de Arcos y Francisco Acosta; el subcomisario de la Policía Canaria Jesús González, y el agentes del cuerpo autonómico, Jonay Armas.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradeció la colaboración entre los cuerpos de la Policía Local, de la Benemérita del cuerpo autonómico y afirmó que «se continuará con la coordinación entre las fuerzas de seguridad». Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, incidió en esta idea y valoró como «muy positiva», la reunión celebrada en el Consistorio rosariero. En este sentido, la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, expuso la determinación de aumentar la presencia policial «ya que con motivo del final de año y el periodo vacacional siempre suelen aumentar los delitos contra el patrimonio».
Asimismo, Cabello adelantó la intensificación de la presencia policial para realizar labores de control de horarios y de las medidas de seguridad en el interior de los locales, sobre todo de aquellos pertenecientes al sector de la restauración.
Entre los datos aportados durante la Junta de Seguridad Local, destacó la interposición de unas 1.500 infracciones administrativas (entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad) en el municipio de El Rosario desde el comienzo de la pandemia debido al incumplimiento de las normas de seguridad frente al coronavirus; el aumento de las incidencias con respecto al horario de cierre de locales, sobre todo durante los fines de semana; y la subida de los delitos de tipo tecnológico, generalmente estafas por internet, debido al incremento de las compras online, tal y como se informó desde el cuerpo de la Guardia Civil. También la Benemérita destacó la reducción de los delitos contra las personas en el Municipio en un 26’82%.
Por último, se ratificó el convenio con el Ministerio del Interior para la inclusión de la Policía Local de El Rosario en el sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).