El Consistorio rosariero es de los pocos ayuntamientos canarios que cumple así con la Ley de Contratos del Sector Público. Ferretería Anastasio Hernández y Coelca, empresas adjudicatarias.
El Ayuntamiento de El Rosario ha culminado el proceso administrativo de adjudicación por concurso del principal contrato de suministros de una Corporación local: el del material de ferretería, pintura, electricidad, fontanería y construcción necesario para llevar a cabo las labores de mantenimiento y reparación de las vías públicas, dependencias municipales y espacios e instalaciones públicas. El Consistorio rosariero se convierte así en uno de los pocos ayuntamientos canarios que adapta este importante contrato de suministros a la Ley de Contratos del Sector Público. Las empresas adjudicatarias de los distintos lotes son Comercial Eléctrica Canarias SA, ubicada en El Chorrillo, y Ferretería Anastasio Hernández SL, situada en la calle Agrícola Quintana Alonso de La Esperanza.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmó en la jornada de ayer, miércoles, ambos contratos de adjudicación que completan la adaptación de las necesidades de suministros del Ayuntamiento a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El primer edil sostiene que «a partir de ahora cualquier suministro que necesite el Consistorio para llevar a cabo labores de reparación o mantenimiento, desde un tornillo a un saco de cemento, será comprado con la sólida base de un concurso público, con un adjudicatario y unos precios acordados de antemano en unos pliegos técnicos, algo importante para fiscalizar a dónde se va el dinero público y de qué forma lo hace».
La empresa Ferretería Anastasio Hernández SL, muy conocida en la Villa en la que lleva radicada más de cincuenta años, ganó los lotes de materiales de ferretería, cerrajería, herramientas, carpintería, jardinería, pavimentos y ferrallas por un importe máximo al año de 140.000 euros; materiales de construcción hasta un máximo de 15.000 euros/año; materiales de fontanería y saneamiento por 47.000 euros/año y pinturas por un importe máximo de 13.000 euros/año.
Los precios de los suministros deben ser siempre los ofertados por el adjudicatario y contenidos en el contrato y el plazo de entrega del suministro será de un máximo de cuarenta minutos.
Por otra parte, la empresa Comercial Eléctrica Canarias (Coelca) SA resultó ganadora del lote de suministro de materiales de electricidad por un importe máximo al año de 27.000 euros. Tal y como ocurre con el otro adjudicatario los precios de los suministros deben ser siempre los ofertados durante el proceso de licitación y contenidos en el contrato y el plazo de entrega del suministro será de un máximo de noventa minutos. El plazo de ejecución de ambos contratos es de dos años, prorrogables otros dos.
Este concurso público sustituye a la habitual adquisición mediante contratos menores de aquellos elementos ordinarios que deben ser necesariamente suministrados de forma periódica a las Administraciones (con especial incidencia a los ayuntamientos), para que éstos puedan llevar a cabo los servicios públicos de conservación y mantenimiento. Se evita, de esta manera, que el pago a las empresas suministradoras puedan ser reparados por la Intervención General, al no estar amparados por el procedimiento adecuado de contratación, tal y como establece la nueva legislación.