Pese a que las cuentas se reducen un 4’67% respecto a 2020, las ayudas sociales aumentan en 55.000 euros para combatir la crisis económica.
El presupuesto municipal para el año 2021 ha sido publicado hoy, lunes, de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que a partir de mañana ya estará plenamente vigente. Las cuentas, que alcanzan los 16.481.490’36 euros y pese a que en términos relativos suponen una disminución del 4’67% respecto al ejercicio 2020, apuestan decididamente por el gasto en Servicios Sociales, aumentado la partida para ayudas de primera necesidad en 55.000 euros, en previsión del aumento de las peticiones debido a la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus Covid-19.
Asimismo, vuelve a destacar la ausencia de ningún tipo de subida de impuestos, tasas, ni precios públicos al tiempo que se llevará a cabo una gestión tributaria más efectiva que permitirá paliar la caída de la recaudación de los ingresos procedentes del bloque de financiación canario del Régimen Económico y Fiscal (REF). Para ello, se pondrán al día los padrones de vados y alcantarillado para que ambas tasas se correspondan con la realidad del Municipio.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya el referido aumento en el área social «que nos permitirá atender las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas en un año que será duro, pero en el que esperamos que comience la progresiva recuperación de aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia como los de la restauración, el comercio o la hostelería».
Por su parte, la concejala de Hacienda, Sara Cabello, destaca que «el presupuesto municipal de 2021 también se ha concebido para dar respuesta a nuestros autónomos y pymes a los que ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades, tal y como venimos haciendo desde el año pasado con ayudas directas o con la reducción de la tasa de la basura, por ejemplo. Continuaremos en esta línea durante el presente año».
Cabe recordar que, entre otras cuestiones, el presupuesto municipal de 2021 contempla la dotación de cinco nuevas plazas a la Policía Local y un capítulo de inversiones de 824.000 euros para, entre otras partidas, iniciar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y priorizar las obras que redunden en la sostenibilidad y el medio ambiente, con especial atención a la renovación de la red hidráulica para evitar las pérdidas de agua.
El presupuesto municipal de 2021 fue aprobado de forma definitiva por el Pleno en la sesión del pasado día 4 de enero, tras resolver las cuatro alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, que fueron inadmitidas dado que ninguna de ellas estaban incluidas dentro de los motivos de reclamación que establece el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales, según expuso la Intervención General.