El Ayuntamiento de El Rosario continúa con la ejecución de obras públicas sostenibles. Se cambia la red a lo largo de dos kilómetros de vía.
El Ayuntamiento de El Rosario prosigue llevando a cabo trabajos de renovación de la red de agua de abasto y reposición del asfaltado de la carretera de la Ermita, en el histórico núcleo de Machado. A lo largo de dos kilómetros de vía, la Corporación rosariera sustituye la antigua tubería de agua de acero galvanizado por otra de fundición, más eficiente y de mayor diámetro, para solucionar las pérdidas y continuas fugas de una red obsoleta. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, visitó recientemente el avance de este proyecto que tiene un presupuesto asignado de 420.303’52 euros, cuyo objetivo es «resolver los problemas de agua en Machado que ocasionan décadas sin que se invirtiera el dinero necesario en su momento para modernizar la red hidráulica del Municipio».
Se trata de un proyecto que contempla la reforma integral de la carretera de la Ermita, de dos kilómetros de longitud, que conecta el núcleo histórico de Machado, donde está ubicado el conjunto BIC de la casa del corsario Amaro Pargo y la ermita de este núcleo, con la zona de El Tablero, ya en territorio municipal de Santa Cruz de Tenerife.
El primer edil subraya la «importancia del esfuerzo inversor que realiza el Gobierno local para dar solución a los problemas derivados del lamentable estado de la red de agua en gran parte de El Rosario». En este contexto también se circunscribe la reciente modificación presupuestaria de 4’5 millones de euros, que se destinará, en gran parte, a continuar con el proceso de renovación de la red, esta vez en núcleos como Radazul Bajo.
Los trabajos que se llevan a cabo en Machado consisten también en la rehabilitación del firme existente mediante fresado y la disposición de una nueva capa de asfalto; la adecuación de entradas a parcelas o edificaciones; y el hormigonado lateral de la vía a modo de arcén en aquellos tramos donde se pueda ejecutar. A ello se sumará la instalación de elementos de calmado de velocidad, reposición de marcas viales y señalización horizontal y vertical y la sustitución de la bionda de acero galvanizado por una barrera mixta (de metal y madera) más acorde con el entorno.
Por último, cabe especificar que la sustitución de la tubería de abastecimiento incluirá un tramo en sentido ascendente, unos 250 metros lineales, por la calle Fuentecilla, desde el CEIP Machado hasta entronque con la red existente.