El Consistorio responde así al aumento a nivel 3 de las restricciones por la pandemia, que supone el cierre del interior de los negocios de restauración.
El Ayuntamiento de El Rosario lleva a cabo la reordenación vial de la calle Calvario, en La Esperanza, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de la misma y, además, posibilitar la instalación de nuevas terrazas temporales en la vía pública. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, comprobaron hoy, lunes, los trabajos de señalización que nacen con el doble objetivo de ganar en seguridad y de ayudar al sector de la restauración, tras el aumento a nivel 3 de las restricciones por la pandemia, que impide a los negocios del sector de la restauración hacer uso de los comedores interiores.
El primer edil recuerda que las primera terrazas temporales se habilitaron a finales del mes de diciembre de 2020 para ayudar a propietarios de bares y restaurantes y, desde entonces, han continuado prestando servicio «en previsión de que Tenerife subiera de nivel, como finalmente ha sucedido», explica Gil. Esta ocupación del dominio público tiene carácter provisional y está exonerada del pago de tasas por parte de los solicitantes, ya que con esta medida se pretende apoyar al sector de la hostelería ante el impacto que está teniendo la pandemia en la economía.
En este sentido, la primera teniente de alcalde, Sara Cabello detalla que «ante la grave situación por la que pasa nuestra restauración, desde el área de Seguridad reaccionamos rápidamente para modificar algunas líneas de estacionamiento y permitir la supervivencia de aquellos bares o cafeterías que, sin terraza, tendrían que echar el cierre de forma forzosa». Además, la concejala valora que «siempre fuimos partidarios de mantener las terrazas mientras hubiera riesgo de subir de nivel y el tiempo nos ha dado la razón».
La nueva señalización vial estará comprendida en el tramo de la calle Calvario que discurre entre la calle Agrícola Quintana Alonso y la plaza del Ayuntamiento. Mediante la nueva señalización se potencia este tramo como «Zona 30» para favorecer la movilidad y limitar la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, al tiempo que se amplía la zona de estacionamiento limitado («zona azul») para fomentar la rotación de los aparcamientos y generar un mayor flujo del que se pueda beneficiar el sector de la restauración.
«Con las medidas que se han tomado, y que han sido informadas por la Policía Local y por trabajadores de la Oficina Técnica Municipal, este tramo de la calle Calvario gana en seguridad vial y fomenta el despliegue de nuevas terrazas», sentencia la edil Sara Cabello.
Las terrazas provisionales autorizadas cuentan siempre con el informe técnico y de la Policía Local que avala su instalación sin entorpecer el tráfico rodado y con todas las medidas de seguridad correspondientes. Por ello, alrededor del espacio público habilitado para su instalación está siempre rodeado por barreras tipo «new jersey», que garantizan una mayor seguridad en su separación del tráfico rodado y que son colocadas por operarios municipales.