La actuación plantea la ejecución de un muro de contención para evitar el hundimiento de la vía y se alargará durante varios días.
El Ayuntamiento de El Rosario está ejecutando trabajos de aseguramiento del talud de la calle Amílcar González Díaz, una de las principales vías de acceso al casco urbano de la villa de La Esperanza y que entronca directamente con la carretera general de La Esperanza (TF-24). El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, visitaron hoy, martes, el desarrollo de unos trabajos que afectarán al tráfico rodado, tienen un presupuesto de actuación de 33.667’71 euros y se alargarán durante varios días.
El concejal de Obras, Juan Jesús del Rosario, explica que «la calzada presenta un descalce en su margen derecho, en dirección de entrada al centro de La Esperanza, por lo que se hace necesaria la ejecución de un muro de contención de algo menos de 39 metros de largo». De esta forma, se afianzará el talud ya existente y se estabilizará la calzada, evitando el progresivo hundimiento de la vía y dotando a la calle de plena seguridad para conductores y viandantes.
La calle Amílcar González Díaz, junto con la calle Calvario, es una de las vías más utilizadas para acceder al centro de La Esperanza, de manera que el descalce producido en parte de la vía debe resolverse con urgencia a fin de evitar posibles peligros derivados de la inestabilidad del firme. Además, dado que la dirección de la calle conforma una ligera curva en el tramo afectado, que supone un estrechamiento de la calle, se aprovechará la obra para ampliar ligeramente la calzada, logrando un ancho de vía homogéneo, y resolviendo la actuación con un muro recto demás fácil replanteo y ejecución.
Los trabajos afectarán al tráfico rodado, por lo que el Ayuntamiento de El Rosario emitió un bando municipal alertando de las restricciones de tráfico. De esta manera, los vecinos residentes en esta vía, accederán a través de la calle Doctor Antonio Vilchez Abril, por lo que podrán circular en ambas direcciones en la calle Amílcar González Díaz solo para el acceso a viviendas.
Asimismo, el transporte público se desviará por la TF-24, quedando sin efecto las paradas de las calles Amílcar González Díaz y José Antonio Bacallado, durante la duración del corte de la vía.
La obra consiste en la ejecución in situ de un muro de contención para la estabilización de la vía, de una longitud aproximada de 39 metros lineales, mediante un muro de hormigón ciclópeo de altura variable.