Nueva propuesta para fomentar el consumo en la restauración local. Se desarrollará entre el 23 de julio y el 2 de agosto. Participan diez bares y restaurantes.
Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza de 2021 contarán con su propia propuesta gastronómica con un producto tan característico del agro local como es la papa de secano (en sus variedades de colorada, negra y terrenta o torrenta). La I Ruta de la Tapa de la Papa contará con diez locales participantes que brindarán sus creaciones entre el 23 de julio y el 2 de agosto. Lo harán, por descontado, atendiendo a la normativa sanitaria correspondiente en cada momento y con las limitaciones de comensales por mesa exigidas por las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento de El Rosario y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) organizan esta nueva propuesta como una iniciativa más para ayudar al sector de la hostelería, muy castigado por la restricciones que ha impuesto la pandemia desde hace año y medio. Además, en esta ocasión la Bodega Ferrera, se suma a la iniciativa como patrocinador oficial, añadiendo el valor añadido de sus caldos (uno de ellos recientemente galardonado como el mejor vino blanco ecológico de España) entre los premios para los participantes en la ruta gastronómica.
Como en otras experiencias anteriores, se extreman las precauciones con motivo del Covid-19, por lo que los códigos QR serán la fórmula habilitada para elegir la propuesta ganadora y los diez establecimientos participantes velarán por el cumplimiento de las limitaciones de aforo en terraza o interior y se comprometen a elaborar sus tapas para que puedan ser transportadas y consumidas en el domicilio del cliente.
Los establecimientos participantes en esta primera edición son "Casa Jeremías", "Guachinche La Isla", Restaurante "La Sardinera", Guachinche moderno "Casa Lola", Restaurante canario "El Perenquén", Arepera "El Zarzal", Tasca "La Suegra", Restaurante típico "Las Rosas", Restaurante "La Morra" y Restaurante "Casa Berta", todos en el entorno de la carretera general de La Esperanza (TF-24), Las Rosas y la propia villa de La Esperanza.
Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes serán papas de La Esperanza, en cualquiera de las variedades admitidas, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de tres euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la Ruta.
Las tres mejores tapas, a juicio del jurado confeccionado a tal efecto por Apymeer y de los votos que se contabilizarán a través de los códigos QR de cada establecimiento, ganarán distintos premios en metálico. Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de diversos premios, que en esta ocasión serán donados por distintas pymes del Municipio y empresas patrocinadoras; así como de cenas para dos personas en los restaurantes ganadores. Para ello deberán cumplimentar sus datos personales y votar por su tapa favorita mediante el código QR que se le facilitará en los establecimientos participantes.