Según Apymeer, durante el primer fin de semana se vendieron 1.150 tapas. Este lunes 2 de agosto, festivo en El Rosario, finaliza esta cita gastronómica de apoyo a la restauración local.
El apoyo al consumo en el sector de la restauración y la hostelería, especialmente afectado desde hace año y medio por las restricciones que acarrea la pandemia, es clave para el Ayuntamiento de El Rosario y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer). De ahí, la necesidad de incentivar el consumo local de productos de kilómetro cero gracias a la creación de rutas gastronómicas. La última de ellas ha sido la I Ruta de la Tapa de la Papa de La Esperanza, confeccionada con motivo de las fiestas de la Villa y que finaliza este lunes 2 de agosto, festivo en El Rosario. Puesta en marcha el pasado día 23 de julio, la ruta, que protagoniza la papa de secano esperancera, vendió en su primer fin de semana 1.150 tapas, según los datos recabados por Apymeer entre los nueve locales participantes. «Una cifra nada desdeñable dadas las circunstancias», apuntan desde el colectivo empresarial.
El Consistorio local y Apymeer organizaron esta nueva propuesta como una iniciativa más para ayudar al sector de la hostelería, muy castigado por la restricciones que ha impuesto la pandemia desde hace año y medio. Además, en esta ocasión la Bodega Ferrera, se sumó a la iniciativa como patrocinador oficial, añadiendo el valor añadido de sus caldos (uno de ellos recientemente galardonado como el mejor vino blanco ecológico de España) entre los premios para los participantes en la ruta gastronómica.
Como en otras experiencias anteriores, se han extremado las precauciones con motivo del Covid-19, por lo que los códigos QR son la fórmula habilitada para elegir la propuesta ganadora y los nueve establecimientos participantes garantizan el cumplimiento de las limitaciones de aforo en terraza o interior y se comprometen a elaborar sus tapas para que puedan ser transportadas y consumidas en el domicilio del cliente.
Los establecimientos participantes en esta primera edición son «Casa Jeremías», «Guachinche La Isla», Restaurante «La Sardinera», Guachinche moderno «Casa Lola», Restaurante canario «El Perenquén», Arepera «El Zarzal», Restaurante típico «Las Rosas», Restaurante «La Morra» y Restaurante «Casa Berta», todos en el entorno de la carretera general de La Esperanza (TF-24), Las Rosas y la propia villa de La Esperanza.
Por último, desde Apymeer sostienen que «especialmente este año, debido a las circunstancias por las que atraviesa el sector, este tipo de rutas gastronómicas han sido un gran impulso para el movimiento económico de El Rosario en general y el de sus bares y restaurantes en particular».