El 66'3% de las usuarias fueron mujeres
El Rosario renovó esta oferta gratuita de más de 500 cursos hace un año. Los más demandados fueron los de materia sanitaria e idiomas.
La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el concejal Yeray Gutiérrez, clausuró su Escuela Virtual de Formación puesta en marcha hace un año. Durante el curso 2021/2022 un total de 267 vecinos y vecinas de El Rosario se matricularon en alguno de los más de 500 cursos gratuitos, ofertados a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y que permitieron aumentar la formación de la ciudadanía en distintas áreas temáticas.
El edil del área responsable destaca que "este proyecto permitía realizar hasta 501 cursos distintos y destacó por la sencillez a la hora de matricularse, la capacidad de autogestión del alumnado y la gratuidad de la oferta". Todo ello ha hecho que la Escuela Virtual de Formación, en sus dos ediciones, haya tenido una gran aceptación.
En cuanto a los datos estadísticos de los usuarios de la Escuela Virtual se observa que el 66'3% de las personas matriculadas fueron mujeres (177) frente al 33'7% de hombres (90). Las franjas de edad más habituales de las personas inscritas fueron las de entre 40 y 55 años (125), seguido de usuarios de entre 25 y 40 años (88), entre 18 y 25 años (31) y de mayores de 55 años (27).
Por otro lado, los cursos más demandados fueron los que tenían que ver con las materias de Sanidad (42), Idiomas (33), Administración y Gestión de Empresas (32), Prevención de Riesgos Laborales (27), Informática y Comunicaciones (26), Hostelería y Turismo (22) y Recursos Humanos Habilidades y Competencias (19) y Seguridad y Medio Ambiente (19).
Por último, del total de 267 personas matriculadas, 149 estaban desocupadas, 105 eran trabajadores por cuenta ajena y 13 autónomos. Además, según su formación académica, las personas usuarias se distribuyeron de la siguiente forma: Formación Profesional (75), Enseñanzas Universitarias (50), Grado superior de Formación Profesional (48), Bachillerato (44) y Educación Secundaria (36).
Los cursos fueron diseñados utilizando recursos multimedia para el aprendizaje de contenidos y contaban con ejercicios y una evaluación final. En la plataforma web estaban alojadas píldoras formativas sobre administración y gestión, recursos humanos, habilidades y competencias, artes gráficas, comercio y marketing, hostelería y turismo, idiomas, informática y comunicaciones, prevención de riesgos laborales, sanidad, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, edificación y obra civil, industrias alimentarias, transporte y mantenimiento de vehículos o imagen personal.