Se desarrolló este pasado domingo a lo largo de 83 kilómetros, en la prueba reina
Un total de 251 ciclistas tomaron la salida de la "Cara Norte Tenerife Open Cup" en Santiago del Teide.
La "Cara Norte Tenerife Open Cup" se disputó ayer, domingo 1 de mayo, para conocer a los campeones de Canarias de mountain bike. Un total de 251 ciclistas tomaron la salida en Santiago del Teide, con llegada al municipio de El Rosario, donde el pueblo de La Esperanza acogió la ceremonia de entrega de medallas. En ella, brillaron con luz propia Lolo de León (CD Cincuenta y Tres, 3h09'50'') y Katy Sierra (Loro Parque Tenerife, 4h04'14''), ganadores en las respectivas categorías masculina y femenina de la prueba reina, el marathon de 83 kilómetros de distancia, proclamándose campeones de Canarias.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, junto a la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, el concejal de Deportes, Juan Jesús del Rosario, y el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, fueron los encargados de entregar los trofeos en los podios de cada categoría, así como las medallas "finisher" a cada participante.
Lolo de León, del Cincuenta y tres; y Pedro Rodríguez, del Vadebicis, tras la salida neutralizada, se erigieron como cabeza de carrera y tiraron del pelotón hasta tal punto de aventajarlo en varios minutos en tan sólo 10 kilómetros. En los dos primeros puntos de control, El Lagar y Chanajiga, pasaron a rueda y a una velocidad endiablada. No sólo se midieron sino que instauraron registros prácticamente calcados (cinco segundos de diferencia). Finalmente, el 3:09:50 del tinerfeño, adolecido por calambres, fue ligeramente mejor que el del palmero.
Por su parte, Juan Carlos Delgado Vera, del Equipo Ciclista Loro Parque Tenerife Los Silos Natural, fue tercero, en detrimento de un Javi Ramos lastrado por una nueva rotura de cadena (kilómetro 6). El bravo ciclista de Los Loros fue, además, campeón de Canarias en Master 40B. El 3:16:53 fue suficiente para ganarle la partida a Blas Arturo Rivero, punta de lanza del RIU grancanario.
En féminas, dominó con brazos y piernas de hierro Katy Sierra. Siete días después de competir en Balmaseda, sede de la Copa de España Féminas Cofidis de carretera, la oriunda de Granadilla de Abona paró el "crono" en 4:04:14, tres minutos antes de que llegara a La Esperanza Lourdes Bethencourt. Isabel Castro, flanqueada por Juaquín David, completó el podio femenino (4:19:55).
El resto de campeonatos regionales por categorías fueron para: Alberto Calero (junior), Juan Ignacio Brito (sub23), Aníbal López – Alba Albaladejo (Master 30A), José María Guzmán - Luna Perdomo (Master 30B), Gustavo Torres – Lourdes Bethencourt (Master 40 A), Juan Carlos Delgado – Mónica Reyes (Master 40B), Amador Canela – María Marrero (Master 50A), Miguel Delgado (Master 50B) y Tomás Marrero (4:06:59).
En la prueba corta, de 43 kilómetros, Pablo Gómez (CD Biamón) triunfó con un tiempo de 1h49'21'', superando a su compañero de equipo Héctor Hernández (1h52'45''), y a Abel Rodríguez (Bikronos, 1h56'00'').
En el apartado de féminas de la prueba corta, Lastenia Hernández (A Relevos Cycling Team, 2h37'16'') se hizo con el primer puesto, completando el podio Zaira Hernández (Tenerife Bike Point, 2h41'07'') y la independiente Rebeca Afonso (2h41'37'').
La "Cara Norte Tenerife Open Cup" contó con la organización del Club Ciclista Oncedientes. La salida de la distancia larga se realizó, de forma neutralizada, desde la plaza del Ayuntamiento de Santiago del Teide; mientras que en la distancia corta el punto de salida fue la zona recreativa de Chanajiga (Los Realejos). La meta para ambas distancias estuvo situada en el inicio de la pista forestal El Rayo, en El Rosario, de ahí los participantes descendieron, ya fuera de carrera, a la plaza del Ayuntamiento, en La Esperanza, para participar en el acto de entrega de medallas.