Adjudicado por algo más de un millón de euros, una de las primeras actuaciones se ha desarrollado en la calle Preventorio, donde se han aumentado las plazas de aparcamiento, de 12 a 31.
El II Plan de Asfaltado Municipal de El Rosario ha comenzado a ejecutarse recientemente en las primeras vías públicas de las treinta que se verán beneficiadas con este proyecto, pertenecientes a los núcleos de La Esperanza, Tabaiba Baja, Llano Blanco, Llano del Moro y Barranco Hondo. Las obras, adjudicadas por 1.066.876'46 euros a la empresa Constructora de Proyectos y Obra Civil de 2012 S.L., se han iniciado en las calles La Jurnia y San Diego (Barranco Hondo), Porcuna (Llano del Moro) y Preventorio (Las Rosas), donde con la nueva señalización vial implantada se ha pasado de 12 a 31 plazas de estacionamiento.
Las treinta calles del Municipio en las que se ejecutarán las obras que comprenden este programa de actuaciones han sido seleccionadas, a través de un diagnóstico previo y los informes preceptivos de la Policía Local y del área de Seguridad Ciudadana, en función del grado de deterioro del firme y priorizando aquellas que precisaban de una rehabilitación urgente. El objetivo último de proyecto, además del de eliminar las patologías detectadas en las vías públicas, es el de mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios y potenciar el menor desgaste de neumáticos y el menor consumo de combustible.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que "las áreas de Seguridad y de Urbanismo han trabajado conjuntamente en la preparación de este importante proyecto de mejora de nuestras calles para priorizar aquellas vías que están en peor estado de conservación y que permitirá que las tengamos en condiciones óptimas de circulación".
Mediante el II Plan de Asfaltado Municipal serán acondicionadas, total o parcialmente, las siguientes calles: El Roquillo, Elías Bacallado Hernández, Mejeneros, La Sardinera, Maximino Bacallado, La Fuente, Cascajal, Ángel Ripollés Bautista, Francisco Rodríguez Machado, Salto de Los Riveros, Carlote, Transversal Pedro García Hernández y Luciana Díaz, en La Esperanza; Camino La Montañeta Tramo 1 y 2, Jacinto Correa Santos, Peñafiel, Preventorio y Lomo del Medio, en Las Rosas y Lomo Pelado; Porcuna, Hoya del Pajar y Camino del Medio, en Llano del Moro; Portugal, Italia y Bélgica, en Tabaiba Baja; la carretera de Llano Blanco a Machado, Camino Candelaria y Malibú, en Llano Blanco; y La Jurnia y San Diego, en Barranco Hondo, estas dos últimas ya ejecutadas.
Además, se ha incluido, en aquellas calles que lo necesitan, una serie de actuaciones complementarias a las de rehabilitación, que mejoran las condiciones de drenaje y de seguridad vial como la renovación de las rejas de drenaje y la sustitución de las antiguas biondas galvanizadas por barreras de metal-madera. La rehabilitación del firme evita, a medio y largo plazo, el incremento de los costos en las actividades de conservación y mantenimiento y mejora la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad de las vías.
Cabe especificar que en este plan de asfaltado no está incluido el núcleo de Radazul Bajo porque ya está contemplado el reasfaltado de sus calles cuando finalice la obra de mejora de la red de distribución de agua potable de este enclave, actualmente en ejecución.