El Ayuntamiento de El Rosario vuelve a congelar los impuestos, tasas y precios públicos para 2023, un año marcado por grandes inversiones en materia sanitaria o de saneamiento.
El presupuesto municipal para este año 2023, el más alto de la historia del municipio de El Rosario, ya ha entrado en vigor tras publicarse el pasado viernes 6 de enero de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con un importe total de 18.724.380’33 euros, que en términos relativos representa un crecimiento del 10’93% respecto al del pasado ejercicio (1.844.683’44 euros más), vuelve a destacar por la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos de cara al año 2023 y por la ejecución de grandes inversiones, demandadas desde hace mucho tiempo.
En este sentido el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resalta que "ya han comenzado las obras para ejecutar la red de alcantarillado de Lomo Pelado y se han reiniciado las de la reforma del polígono La Campana, a las que se añadirán, en poco espacio de tiempo, actuaciones muy importantes como el nuevo centro de salud de La Esperanza, la reforma de la calle El Calvario o la mejora del frente de playa de Tabaiba.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, incide en que “se trata de un presupuesto expansivo y con el gasto social y las medidas en beneficio de la transición ecológica como premisas fundamentales en su confección”. Entre las partidas destacadas en las cuentas para 2023 se encuentran los 135.000 euros reservados para la anualidad 2023 de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO); el significativo aumento de 130.000 euros en las políticas de gasto social, lo que supone un incremento del 9’75% respecto a 2022, o la subida en 130.000 euros, un aumento del 7'73%, de las partidas para Cultura, Deportes y Educación.
Por otro lado, las directrices marcadas por el Gobierno local en el presupuesto de 2023 continúan apostando por el fomento de las energías renovables y por la eficiencia en el uso de la energía, con la próxima puesta en marcha de las placas fotovoltaicas, de 300 kilowatios de potencia instalada, en siete edificios municipales y del parque fotovoltaico del polígono La Campana, que alcanza los 100 kilowatios, así como la renovación de alumbrado público a tecnología led. Junto a ello, la austeridad en los salarios del Equipo de Gobierno sigue siendo la tónica general, con una reducción de este tipo de gastos en 33.000 euros para el año en curso.