El alcalde, Escolástico Gil, dio la bienvenida hoy al segundo grupo, que se suma a las 24 personas desempleadas que comenzaron en diciembre. La inversión total asciende a casi 460.000 euros.
El Ayuntamiento de El Rosario ha realizado la contratación durante los próximos seis meses del segundo grupo, integrado por 23 personas desempleadas del Municipio, correspondientes al Programa Extraordinario de Empleo Social 2023, que se encuadra en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Este conjunto de trabajadores corresponde a la segunda fase de un total de 47 personas desempleadas que se insertan laboralmente y que vienen a sumarse a los 24 trabajadores y trabajadoras incorporadas el pasado mes de diciembre. Este programa se beneficia de una inversión municipal de 205.000 euros y una subvención del SCE de 252.438 euros.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, y de la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, dio la bienvenida, en la Casa de la Cultura, a los 23 trabajadores y trabajadoras correspondientes a este segundo grupo del total de 47 personas adscritas al citado plan de empleo.
Cabe recordar que el Plan de Empleo Social atiende siempre, en primer lugar, a aquellos perfiles profesionales más necesarios para las labores diarias de una Administración local y que cumplan con los parámetros que establece el convenio con el SCE y la Fecam.
Las categorías profesionales de las 24 empleados que integran el segundo grupo son: once peones, cinco oficiales de primera (dos fontaneros, dos albañiles y un cerrajero), dos auxiliares de limpieza, dos animadores socioculturales, un auxiliar de ayuda a domicilio, un auxiliar administrativo y un técnico en eficiencia energética.
El objetivo de este convenio es el de fomentar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias. En este sentido, cabe destacar que los criterios de selección de los aspirantes, que son elaborados por el SCE, ponen el acento en que sean parados de larga duración, personas mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Todas estas situaciones serán avaladas por las técnicos de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de El Rosario.