En dos días se han localizado 17 fugas, que suponían la pérdida de 7.000 litros de agua cada hora. La disminución del ruido ambiental facilita su detección por lo que las labores se realizan de noche.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Servicios Hidráulicos, que dirige el edil Juan Jesús del Rosario, ha puesto en marcha recientemente un plan de detección de fugas de agua de la red de abastecimiento municipal. Durante los dos primeros días desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han localizado 17 fugas, ya reparadas, que equivalían a la pérdida de 7 metros cúbicos de agua (7.000 litros) cada hora. La disminución del ruido ambiental facilita su detección por lo que las labores se realizan en horario nocturno.
Estos trabajos se llevan a cabo por personal municipal, tanto del área de Aguas como de Parque Móvil, con el objetivo de localizar fugas ocultas en el subsuelo, picar la vía, reparar el tramo de red afectado y volver a tapar la zanja previamente abierta. En los primeros días esta iniciativa se ha focalizado en varias calles de Tabaiba Alta, como Palmera o Drago.
Pese a que el Consistorio rosariero acometerá próximamente el proyecto de renovación total de la red de abastecimiento de agua potable de gran parte de Tabaiba Media y Alta, a través de su proyecto de reparcelación, es necesario acometer reparaciones periódicas de fugas para evitar el derroche de agua mientras se acomete la renovación total de la red.
Cabe recordar que a finales del año pasado el personal municipal se formó en el manejo de los nuevos dispositivos, adquiridos por el Consistorio rosariero, para la detección de fugas. La mejora del rendimiento hidráulico de la red es uno de los objetivos primordiales sobre los que el Ayuntamiento de El Rosario trabaja a través de actuaciones de mejora de la red hidráulica de abastecimiento en diversos núcleos del Municipio. Por ello, desde el departamento de Servicios Hidráulicos se promueve un “Plan de gestión activa de fugas” para mejorar el nivel de rendimiento hidráulico. De esta forma, y a través de cursos de formación continua, el personal municipal se instruye en la utilización de los nuevos medios tecnológicos adquiridos como los geófonos para la localización precisa de fugas y localizadores digitales multifrecuencia de cables y tuberías.