Las obras tienen un presupuesto de algo más de 99.000 euros y obligan al cierre temporal del sendero peatonal hacia Radazul.
El Ayuntamiento de El Rosario comenzó recientemente los trabajos de acondicionamiento del tramo final de la calle Dinamarca, en Tabaiba Baja, con el objetivo de asegurar el talud existente entre la última parcela privada y el final de dicha calle, así como la mejora del pavimento y definición geométrica de la misma. Estos trabajos, que se benefician de una inversión de 99.167 euros, implican el cierre temporal en determinados horarios y de lunes a viernes del sendero peatonal entre Radazul y Tabaiba, así como del último tramo de la calle Portugal, todo ello por razones de seguridad.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que “estas obras son necesarias para estabilizar el talud existente y para ampliar el ancho de la vía conforme al planeamiento, lo que repercutirá en la mejora de la seguridad y de la maniobrabilidad de los conductores”.
Los trabajos contemplan la demolición de algunos elementos existentes en la zona, como un muro de bloque y una solera de hormigón armado. Actualmente se está ejecutando el movimiento de tierras, por medio de desmonte y rellenos para acondicionar tanto el ancho de la vía como la rasante. Dada la naturaleza del relieve en la zona, se ejecutará un murete de cerramiento en todo el nuevo tramo de vía, siendo el mismo de mampostería hormigonada.
Asimismo, se proyecta la pavimentación del nuevo tramo y a tratar el talud con una combinación de malla de acero reforzada y de una red de anillos de acero galvanizado. Durante la fase de acopio de este tipo de materiales de obra se deberá contar con la asistencia de un helicóptero para su traslado, ante lo escarpado y estrecho de la zona.