Durante la tarde-noche de ayer, sábado, se procedió al solemne acto del traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza y la posterior procesión. El acto de mayor oficialidad de las fiestas de La Esperanza estuvo presidido por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien fue acompañado por su homóloga en Candelaria, María Concepción Brito. Entre las autoridades presentes también asistieron el consejero del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el director general de Emigración, José Téllez, el segundo teniente de alcalde de la Villa Mariana, José Francisco Pinto, el resto de la Corporación rosariera, la Romera y el Romero Mayor de La Esperanza 2023 y sus cortes de honor y, Martín García Garzón, Hijo Adoptivo de El Rosario y Airam Hernánez, Hijo Predilecto.
Tras la Santa Misa, la Venerada Imagen procesionó por las calles de la Villa hasta su regresó a la parroquia. Antes realizó su parada frente a la sede del Consistorio, desde cuyo balcón la solista esperancera Miriam Cruz le cantó el “Ave María”. Al regreso del pendón a las Casas Consistoriales, también como es tradicional, la ACM "Princesa Yaiza" puso la música al solemne momento.
Como cada año, este acto solemne es el preámbulo a la gran Romería de La Esperanza que comenzará en torno a las 12:30 horas de hoy, domingo, tras la celebración de la Santa Misa, que se oficiará a las 11:30 en la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza.