Se concretarán diferentes experiencias de aprendizaje de carácter educativo, medioambiental, cultural, deportivo, musical, etc., que inspiren al alumnado, familias y profesorado.
El Ayuntamiento de El Rosario puso en marcha el año pasado el proyecto “Conecta”, con acciones dirigidas a la gestión de la convivencia, a la dotación de herramientas psicológicas y habilidades para la vida que redunden en el bienestar general de la comunidad educativa, a propiciar recursos docentes al profesorado de los centros educativos del Municipio y a crear un espacio permanente de formación y encuentro de familias del lugar durante el curso 2023/2024.
Dicho proyecto prevé continuar con el espacio determinado para las familias, creado el curso pasado que, en esta ocasión, se hace extensible a todos los padres y madres del Municipio que deseen participar en este foro formativo. Las acciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de El Rosario, en La Esperanza, y en otras instalaciones públicas, así como al aire libre.
El primer encuentro con las familias está previsto para mañana, miércoles 18 de octubre, a las 17:00 horas en la misma Casa de la Cultura, donde se realizará una toma de contacto con los asistentes y un primer análisis de necesidades de los progenitores, con la finalidad de programar las intervenciones durante el curso 2023/2024.
Dicha iniciativa en general hace referencia a diferentes experiencias de aprendizaje de carácter educativo, medioambiental, cultural, deportivo, musical, etc., que inspiren al alumnado, a los vecinos/as, a las familias y al profesorado hacia un presente y futuro esperanzador y que esté al alcance de todos/as.
El proyecto “Conecta” es planteado por el profesional de la psicología, Juanra Álvarez y su equipo de trabajo, expertos en los ámbitos educativo, social, clínico, cultural, deportivo y medioambiental, a través de las áreas de Acción Social y de Educación del Ayuntamiento de El Rosario, que coordinan Fátima Gutiérrez y Esther García respectivamente.
Entre los objetivos de las acciones se plantea mejorar las relaciones personales, crear climas de convivencia positivos, fomentar el autoconocimiento y la autonomía entre el alumnado, generar conciencia medioambiental en nuestro entorno cercano, dotar de recursos y nuevas prácticas docentes al profesorado, potenciar el bienestar personal y comunitario, entre otros.
Por otro lado, se pretenden aumentar las posibilidades de manejarse emocionalmente de forma eficaz en situaciones difíciles, aprender y crecer a través del deporte, motivar hacia el aprendizaje, darle sentido a la vida y tener una vida con sentido, educar a través del ritmo y la percusión, entrenar el cuerpo y la mente a través de la atención plena y proporcionar herramientas educativas a las familias.