La pasada semana tuvo lugar la primera asamblea general ordinaria de la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” en la que los socios actuales aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre otros el plan de viabilidad, el reglamento de régimen interno y la presentación de los modelos de contrato. A partir de ahora comenzará la fase de ejecución del proyecto para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica y la aprobación de los acuerdos de cesión de cubiertas con los que, de manera inicial, se logrará compartir la electricidad generada de forma limpia entre 400 vecinos de núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba y El Chorrillo y empresas del polígono industrial La Campana; así como dejar de emitir a la atmósfera 17.500 toneladas de CO2 al año.
Los modelos de autoconsumo y ahorro para los socios de “El Rosario Solar” prevén un ahorro directo del 70% y un ahorro estimado por compensación de excedentes de energía vertidos a red de un 60%. Además, la inversión necesaria para la instalación de paneles en una vivienda unifamiliar es un 40% menor en comparación con el precio del mercado actual.
La inversión prevista de la comunidad energética es de 2’7 millones de euros para 1’750 kW de potencia solar y 500 kW de potencia de almacenamiento y estará financiada con cargo a subvenciones públicas y a las aportaciones de los socios (residenciales e industriales). El objetivo que se pretende es que parte del valor ingresado por subvenciones repercuta en los socios para contribuir a reducir el plazo para recuperar su inversión.