La Casa de la Cultura de La Esperanza acoge la exposición “El vestir popular en el siglo XX”.
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario han inaugurado la exposición “El vestir popular en el siglo XX”, una muestra en la que se dan a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La muestra exhibe 18 trajes de hombre y mujer y permanecerá en la Casa de la Cultura, en La Esperanza, hasta el próximo día 29 de marzo. El horario para visitar la exposición es de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
El acto, celebrado ayer martes, contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. Medina señala que “desde el Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía y con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, queremos destacar la importancia de difundir nuestro patrimonio material e inmaterial para su conservación. Tenemos que hacerlo respetando nuestras tradiciones y fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación”.
Por su parte, Escolástico Gil agradeció el apoyo del Cabildo para poner en marcha esta exposición y destacó la importancia de "difundir y preservar nuestra seña de identidad, también en cuestiones como la vestimenta tradicional que mantenemos viva gracias a las celebraciones populares como romerías y bailes de magos". "Es un honor -continuó el alcalde-, que podamos disfrutar de esta exposición en El Rosario, un municipio tan fuertemente arraigado a lo rural y a las tradiciones y que, precisamente, tenemos en una prenda de vestir tan popular como es la manta esperancera un verdadero símbolo que respetamos y que seguimos usando".
La exposición está formada por maniquíes, vitrinas, paneles informativos y piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife. El objetivo es dar a conocer las diferentes formas de vestir en la Isla y las distintas influencias que la moda generalizada en todo occidente tuvo en el vestir isleño. Se trata, en definitiva, de divulgar y difundir, con un importante carácter didáctico, el valor y legado recibido de nuestros ancestros sobre la indumentaria tradicional y típica.