El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo, Sonia Hernández, visitaron hoy la nueva instalación, reformada con un coste de 200.000 euros.
El velatorio de La Esperanza, situado junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, ya ha sido puesto en servicio, tras finalizar la obra de reforma, financiada con cargo al Plan de Cooperación Municipal que impulsa el Cabildo de Tenerife y un coste de 200.000 euros. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la consejera de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, visitaron hoy, miércoles, la instalación para comprobar el resultado final de los trabajos.
El primer edil explica que “este velatorio no tiene nada que ver con lo que había antes”. “Ahora -subraya Escolástico Gil- dignificamos la estancia de nuestros vecinos y vecinas en esta instalación, teniendo en cuenta que las familias pasan aquí un tiempo en circunstancias que siempre son tristes, era necesario contar con unos mínimos de confort. Es ahora un lugar agradable, cómodo, adaptado a la normativa vigente y totalmente accesible y climatizado”. Además, avanza que próximamente se intervendrá en el velatorio de Llano del Moro.
Por su parte, la consejera insular Sonia Hernández destacó el papel del Cabildo de Tenerife para “impulsar este tipo de proyectos con todos los ayuntamientos, que benefician, de forma directa, a la ciudadanía, solucionando las carencias de determinados espacios de uso público, como pueden ser los velatorios municipales”.
Durante la visita también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y concejala de Cementerio, Fátima Gutiérrez, el concejal de Obras, Juan Jesús del Rosario, así como el arquitecto y varios técnicos municipales. La obra corrió a cargo de la empresa Jelovicaspain SL y se benefició también de los trabajos de reforma y renovación del sistema de climatización, por un importe de algo más de 35.000 euros, incluida en la línea de subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, cofinanciada con fondos FEDER.
A través de esta obra de reforma integral se han distribuido los flujos de entrada de personas, se adecuaron las instalaciones de líneas eléctricas y canalizaciones y se modernizaron los equipos de ventilación y climatización. Además, se renovó todo el mobiliario, se amplió la cocina y se ejecutaron los aseos, adaptando uno de ellos para su uso para personas con movilidad reducida.
Por último, y respetando el edificio existente, se adecuó el espacio de entrada y se creó una nueva falsa fachada en formato de pórtico con sistema envolvente y de cerramiento horizontal, rediseñando por completo la tabiquería y la carpintería de aluminio.