El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogió en la mañana de hoy, jueves, el V Pleno Infantil, correspondiente a la edición 2024. Una sesión plenaria compuesta íntegramente por el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEO Leoncio Rodríguez y del CEIP Machado y 5º curso del CEIP San Isidro, dentro del proyecto de Plenos Infantiles que se puso en marcha en 2018 desde las áreas de Participación Ciudadana y Educación, con la colaboración del área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Irene Villar, dieron la bienvenida a los 17 concejales y concejalas que compusieron el arco plenario al frente del cual estuvo Darío González, del colegio de Machado, elegido alcalde entre sus compañeros y compañeras.
Como marca ya la tradición, tras la sesión plenaria, en la que los distintos grupos políticos y entidades ciudadanas creadas por los escolares expusieron sus demandas, Escolástico Gil se sometió a las preguntas de los niños y niñas, respondiendo a todas sus inquietudes. Asistieron también la primera teniente de alcalde, Fátima Gutiérrez, y las concejalas de Educación y Cultura, Esther García y Jennifer Torres respectivamente.
El proyecto de Plenos Infantiles es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de El Rosario y de los centros educativos del Municipio, mediante la que se trata de que el alumnado, junto a sus docentes y con el apoyo de personal municipal y de la asociación En Procesos, comiencen a entender y a involucrarse en los asuntos públicos, desde un punto de vista pedagógico. Durante la sesión, se eligió a los 17 concejales y concejalas para después desarrollar la sesión plenaria con sus propuestas y votaciones, culminando con una ronda de preguntas al alcalde y a la concejala.