La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife celebra la efeméride de la fundación del Cuerpo con un acto institucional que tuvo lugar en la plaza del Adelantado.
Día histórico en el municipio de El Rosario en el que, por primera vez, la villa de La Esperanza acogió el desfile de la Guardia Civil con el que conmemoró el 180 aniversario de la fundación del Cuerpo. El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Sanz, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso.
La plaza del Adelantado fue el escenario en el que se desarrolló el acto militar que comenzó con la lectura del extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo; para continuar con la imposición de condecoraciones y entrega de diplomas a varios agentes; el homenaje a los miembros del Cuerpo que dieron su vida por España y el posterior desfile alrededor de la plaza del Ayuntamiento y en el que, pese a una pertinaz lluvia fina, el numeroso público asistente no escatimó en vítores a la Guardia Civil.
El coronel jefe Ángel Sanz agradeció el recibimiento por parte del pueblo rosariero y se refirió a esta conmemoración como una muestra para celebrar el “compromiso de la Guardia Civil de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento y agradecimiento a quienes, como miembros del Cuerpo, nos precedieron en el servicio a los ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde Escolástico Gil expresó que “desde el primer momento en que llegamos al Gobierno local apostamos por la mejora de la seguridad y por la implantación en nuestro Municipio del Cuerpo de la Guardia Civil como demuestra la apertura del Puesto de El Rosario, en Radazul. Por eso, cada día más en El Rosario sentimos a la Guardia Civil como algo nuestro, parte ya de nuestro día a día y de nuestro Municipio”.
En el desfile participaron, además de una escuadra de gastadores y dos secciones de guardias civiles, miembros de las Secciones de Especialidades de la Comandancia: Servicio Marítimo Provincial, Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Servicio Cinológico y Remonta (SECIR). También contó con escuadras de motoristas y vehículos de Tráfico y de Fronteras.