El Municipio cerró el mes de mayo con 990 personas desempleadas, un 7% menos respecto al año pasado y el porcentaje más bajo desde mayo de 2008.
El municipio de El Rosario cerró el pasado mes de mayo con una tasa de paro del 11'36% y 990 personas en situación de desempleo, una cifra, por debajo de mil, que no se alcanzaba desde hace más de 16 años, concretamente desde mayo de 2008, y que supone una reducción del 7% respecto al mismo mes del año anterior cuando se encontraban en situación de desempleo 1.065 personas. Además, El Rosario mejora los datos de reducción del paro a nivel insular y regional, que suponen un descenso del 6'3% en el caso de Tenerife y del 5'9% en el caso de Canarias, frente a la citada disminución del 7% de El Rosario.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que "en materia de empleo, el Gobierno local de El Rosario ha apostado desde el minuto uno por el fomento de la formación laboral y por la creación de planes de empleo y de empleabilidad". El primer edil recalca que "pese a que las administraciones locales no tenemos competencias directas en empleo, desde los ayuntamientos sí podemos impulsar la reconversión laboral a través de la formación y destinar nuestros recursos para acogernos a la oferta de planes de empleo que pone en marcha cada año el Servicio Canario de Empleo y es lo que hemos hecho desde 2015".
En este sentido, Gil recuerda que este año ya han comenzado tres nuevos PFAE’s y el Plan de Empleo Social, además del proyecto “Primera experiencia laboral”, subvencionado por el “Proyecto de primeras experiencias profesionales en las Administraciones Públicas” de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años sin experiencia laboral.
El análisis cuantitativo de los datos del paro a mayo de 2024 arroja que, de las referidas 990 personas en situación de desempleo en el Municipio, el 57’58% son mujeres (570) y el 42’42% son hombres (420). En cuanto a los niveles de formación, el 44’29% tiene estudios primarios; el 37’82%, estudios secundarios; el 10’62%, estudios universitarios; y el 7’28%, formación profesional. Además, la mayor reducción del paro se produce entre menores de 25 años con un 15’3% menos que en el mismo mes de 2023.
Por último, también disminuyó el porcentaje interanual de las personas paradas de larga duración un 6’52%.