El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, visitó la obra con la que se logrará una provisión total de agua de más de 6.000 metros cúbicos.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, han visitado la obra de rehabilitación del depósito de agua potable Tabaiba I que se ejecuta a través de una inversión total de 707.967’17 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 604.594’77 euros y el Ayuntamiento de El Rosario 103.372’40 euros. Se trata de una importante obra de reforma con la que se pondrá en servicio el antiguo depósito bicompartimentado con una capacidad de almacenamiento de agua total de 2.400 metros cúbicos, que se sumarán a los 4.000 metros cúbicos del depósito Tabaiba II, puesto en servicio en 2019.
El mandatario rosariero Escolástico Gil agradeció la predisposición del viceconsejero regional en la mejora del ciclo del agua. “Marcos Lorenzo ha sido alcalde y conoce los problemas que los ayuntamientos tenemos para actualizar unas infraestructuras que se hicieron hace cuarenta años y tenemos que ir renovando progresivamente”, subrayó Gil. Además, junto a la reforma del depósito de Tabaiba I, el primer edil expuso la necesidad de rehabilitar también los depósitos de La Montañeta a través de un proyecto que, debido a su alto importe, que superaría los dos millones de euros, se ejecutaría por fases.
El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, quien estuvo acompañado por la directora general de Aguas, Mónica Gómez, comunicó el interés del Gobierno en ayudar a los municipios canarios en la mejora progresiva de las infraestructuras en materia hidráulica. “El Rosario es uno de los municipios que está haciendo la tarea y planificando con tiempo el futuro de sus infraestructuras hidráulicas por lo que desde la Consejería de Aguas continuaremos apostando por financiar adecuadamente aquellas necesidades más urgentes respecto al ciclo integral del agua en Canarias, con especial atención a aquellos municipios más pequeños que necesitan de ayuda para acometer ciertas inversiones”, detalló Marcos Lorenzo.
La obra que se ejecuta en el depósito Tabaiba I permitirá adaptar una infraestructura, que se construyó en 1962 y cuya última intervención data del periodo 1987-1991 en el que se ejecutó su ampliación, pero manteniendo la antigua cámara de válvulas.
La obra que está en ejecución consiste en la adaptación del depósito Tabaiba I al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, junto a la modificación del actual forjado y un pequeño incremento de la capacidad del actual volumen de almacenamiento de agua.
Cabe recordar que en el año 2016, y debido a la necesidad de incrementar la capacidad de abastecimiento como consecuencia del aumento de la población en la zona baja del Municipio, se aprobó la ejecución del depósito denominado Tabaiba II, situado a continuación del depósito Tabaiba I.