Representantes de la AAVV Llano de Las Lagunetas inician en El Rosario una ronda de reuniones con ayuntamientos y Cabildo. Escolástico Gil considera que lo que piden “es de sentido común”.
El Ayuntamiento de El Rosario acogió hoy, jueves, una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Llano de Las Lagunetas y de varias empresas radicadas en el entorno del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, zona especialmente conflictiva ante un eventual incendio forestal, tal y como quedó de manifiesto en agosto del año pasado. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que presidió el encuentro, compartió la inquietud vecinal y expuso que sus reclamaciones, en temas como la mejora de la movilidad o de la cobertura, “son de sentido común para mejorar la seguridad”.
En el encuentro, además, del primer edil participaron los concejales de Movilidad y Transporte y de Residuos y Limpieza viaria, Fidel Vázquez y Jennifer Torres respectivamente; así como el jefe de la Policía Local, Blas Henríquez. La portavoz de la AAVV, Alicia Acosta, expuso la necesidad de “establecer una línea de transporte público para acceder al Parque Nacional del Teide por la carretera general de La Esperanza y que, de paso, dé servicio a los vecinos de Las Lagunetas y a quienes quieran acceder a los servicios de ocio en la naturaleza que están en este espacio protegido”.
En este sentido, el alcalde rosariero expuso que “es lógico que dentro de la estrategia insular para hacer más sostenible y seguro el acceso al Parque Nacional del Teide, se apueste por el transporte público en guagua desde La Esperanza, que es el principal acceso al parque desde el área metropolitana, desincentivando así el uso del vehículo privado y reduciendo las probabilidades de incendio”.
“Tanto es así -recordó Gil- que en 2018 trabajamos en un proyecto con el entonces director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, para implantar una línea de guagua hacia el Teide por La Esperanza, aunque después con el cambio de gobierno insular en 2019 se guardó en un cajón”.
Debe ponerse de relieve que tal emplazamiento recibe numerosos visitantes tanto en días laborables como los fines de semana, habida cuenta de las diversas opciones de ocio que ofrece la zona, siendo el senderismo una de las principales que, además de a los habitantes de la Isla, atrae a numerosos turistas, siendo esto muy beneficioso para el interés general. Además, debe tenerse en consideración que en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas existen viviendas, un bar-restaurante, un campamento infantil, un complejo de turismo rural, un parque de aventuras forestales y un centro de práctica ecuestre, por lo que debe prestarse, en todo caso, un servicio de transporte que permita el acceso a dicho núcleo de población, tal y como recomienda el propio Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Lagunetas.
Durante la reunión, en la que también estuvieron representadas importantes empresas de ocio en la naturaleza como Campamento Quimpi y Forestal Park Tenerife, que se vieron fuertemente afectadas por el incendio forestal del pasado año, también se puso sobre la mesa otra serie de cuestiones como la necesidad de instalación de repetidores para la mejora de la cobertura móvil, algo muy importante en caso de emergencia, o ampliar el servicio de recogida de residuos.
Los residentes de Las Lagunetas continuarán reivindicando la puesta en marcha de estas medidas y para ello prevén reunirse también con el resto de ayuntamientos que forman parte del Paisaje Protegido de Las Lagunetas (El Sauzal, La Matanza de Acentejo y Candelaria) y con el Cabildo de Tenerife.