El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y mandos de la Policía Local volvieron esta mañana, ya con la luz del día, a la zona del incendio, que comenzó la pasada madrugada en el núcleo de Lomo Pelado, en concreto entre camino Perera y Ladera La Pintora y que se dio por controlado sobre las 4 de la madrugada.
Policía Local y Guardia Civil mantienen abierta una investigación y tomaron declaración a varios testigos presenciales del comienzo del fuego, que se inició sobre las once de la noche y quemó unas siete hectáreas de maleza, hierba seca, matorrales, retama y eucaliptos. Se trató del segundo incendio que se produjo ayer, domingo, en el Municipio con escaso margen de tiempo, tras el conato de la tarde en la calle Los Nateros, junto a la carretera general de La Esperanza (TF-24), éste de menor entidad.
El primer edil llama a la colaboración ciudadana para que se dé aviso a las autoridades de comportamientos o presencias sospechosas en laderas o terrenos agrícolas abandonados, de los que pudieran percatarse. Asimismo, Gil recuerda que ya ha entrado en vigor la ordenanza para la limpieza de parcelas y que continúa en marcha la iniciativa municipal para permitir que cabreros del Municipio pasten en terrenos en desuso, siempre que los propietarios den permiso para ello.
Dotaciones de la Brifor, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Rosario, permanecen en las zonas afectadas realizando trabajos de refresco y vigilancia.