El área de Transición Ecológica ha abierto 128 expedientes solo durante este año requiriendo la limpieza de propiedades a petición vecinal.
En estos días en los que se ha cumplido un año del pasado incendio forestal de Tenerife, que afectó a doce municipios y calcinó cerca de 15.000 hectáreas de terreno, desde la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario se constata el aumento de la concienciación ciudadana en materia de prevención. En este tiempo se han multiplicado casi por cuatro, con respecto a las cifras anteriores al incendio, el número de expedientes abiertos para requerir la limpieza de parcelas.
Alrededor de 220 expedientes, 128 solo en lo que ha transcurrido de 2024, han sido abiertos a petición vecinal requiriendo la limpieza de terrenos, la mayoría de ellos ubicados en zona de interfase. La mayor parte de estos expedientes se encuentran en fase de orden de ejecución, otros en trámite con el registro de la propiedad para conocer a los titulares de los terrenos y 39 de ellos ya han sido archivados, tras haberse constatado la limpieza de las parcelas. A ellos hay que añadir las decenas de solares que han limpiado sus propietarios, sin necesidad de que la Administración abriese ningún expediente.
De esta forma, la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de aquellos terrenos ubicados en zona de interfase y de alto riesgo de incendio forestal se ha visto intensificada durante todo este año.
Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de El Rosario aprobó la Ordenanza municipal de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas del municipio de El Rosario, que, entre otras medidas, permite agilizar la limpieza de solares; así como el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendio Forestal, que ha sido elaborado por la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL).
Asimismo, el Consistorio publica un bando municipal, antes de cada verano, en el que se reitera la obligatoriedad de los propietarios de mantener en óptimas condiciones de conservación las parcelas y solares de titularidad privada, con especial atención a aquellos situados en zonas de interfase de alto riesgo de incendio forestal como las calles Vista La Huerta, La Montañeta, Las Erillas y Peñafiel.