El Pleno aprueba denominar a la Casa de la Cultura “Carlos E. Alonso Rodríguez”, en reconocimiento a la gestión del expresidente insular, que fue determinante para impulsar esta dotación cultural.
El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, jueves, su sesión plenaria correspondiente al mes de octubre. La sesión ordinaria se abrió con la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de concejala de la edil María de los Ángeles Rodríguez Ramos, de CC. Pese a no estar presente en la sesión, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradece la labor realizada por quien fuera primera teniente de alcalde por el PSOE durante parte del primer mandado de Gil: “ha sido partícipe también de la gestión que realizamos al entrar en el gobierno en 2015 y es justo reconocerle su trabajo y la dedicación que demostró durante aquella etapa”.
Entre los puntos aprobados, destacó la denominación de la Casa de la Cultura de El Rosario con el nombre de “Carlos E. Alonso Rodríguez”, en reconocimiento a quien fuera presidente del Cabildo insular de Tenerife entre 2015 y 2019. Su decidido apoyo a muchas de las reclamaciones históricas del Municipio hizo que, entre otras cosas, se desbloquease la construcción de la Casa de la Cultura, tras diez años paralizada.
El mandatario rosariero destacó que “fue un presidente del Cabildo de Tenerife que mostró verdadero interés en resolver los problemas de El Rosario en beneficio de su ciudadanía, sin mirar el color político del Equipo gobernante, apartado de sectarismos y siendo una persona honorable y de palabra, dando cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos acordados durante su etapa en la gestión política”.
Por otro lado, fue aprobada la revisión de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Urbanos, que tras tres bajadas seguidas en los años 2016, 2018 y 2019, se adecuará su tipo impositivo hasta el 0’53% para adaptarse a la media del resto de municipios de su entorno (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, Candelaria o Güímar, por ejemplo). Escolástico Gil explicó que “necesitamos seguir prestando unos servicios públicos de calidad y siempre hemos actuado con responsabilidad en materia presupuestaria, por eso bajamos el tipo impositivo cuando el Estado no nos permitía gastarnos lo que recaudábamos o lo teníamos que gastar en intereses para los bancos; ahora la realidad es otra”.
Además, Gil detalló que en 2023, pese a ser el municipio con la ratio de inversión por habitante más alto de Tenerife, el nivel de recaudación tributaria fue de 442 euros por habitante, estando por debajo de la media de los municipios canarios.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, explicó que “esta subida se fundamenta en la necesidad de adecuar los ingresos a la realidad actual”. Así, recordó hechos como “la reactivación de las reglas fiscales, que impiden hacer uso del remanente de tesorería; el aumento de los gastos de personal ante los incrementos de los costes laborales que estipula el Estado y la ampliación de la plantilla municipal; y el aumento del coste de los suministros esenciales debido a la subida de precios de la electricidad y las materias primas”. El punto fue aprobado con los votos a favor del Gobierno local (9) y el voto contrario de los concejales de la oposición presentes (4).
También salió adelante, esta vez con la abstención de los ediles que conforman la oposición, la regulación de la tasa por aprovechamiento del dominio público para adecuarla a distintos tramos, según sea el tipo de espectáculo público, el aforo permitido y la superficie afectada. Por unanimidad se aprobó la desafectación del antiguo colegio de Las Erillas.
En el apartado de mociones fueron aprobadas por unanimidad la propuesta del PP para fomentar el deporte inclusivo en la planificación deportiva municipal y la de CC para presentar la candidatura del tenor Airam Hernández, nombrado Hijo Predilecto de El Rosario por el Gobierno local en 2021, a los Premios Canarias 2025.
Por el contrario fue rechazada la moción del PP para la modificación de las marquesinas solares instaladas en las vías públicas. El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, recordó que los trabajos aún no han terminado y que se incluirá señalética reflectante y de control gálibo antes de su puesta en servicio.