El documento inicial data de 2006. La zona soporta graves carencias debido a que nunca fue recepcionada por el Ayuntamiento. Inicialmente se renovarán nueve calles.
El Ayuntamiento de El Rosario ha encargado a la empresa pública Gestur Canarias SA la redacción del documento modificado y actualizado del proyecto de urbanización de Tabaiba Media y Alta con la finalidad de ejecutar la urbanización aún pendiente de este núcleo del municipio rosariero, en cuyo pliego de prescripciones técnicas el Consistorio rosariero lleva meses trabajando. Debido al tiempo transcurrido de un documento inicial que data de 2006, este estudio será el encargado de establecer las adaptaciones necesarias a las nuevas normativas en materia de accesibilidad, abastecimiento, saneamiento o telecomunicaciones. Ha sido adjudicado por 134.801’76 euros y el plazo para contar con toda la documentación es de seis meses.
Esta encomienda de gestión se suma a la operación de crédito de dos millones de euros, ya aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de El Rosario, para actuar en la urbanización de Tabaiba Media y Alta, núcleos que soportan graves carencias en sus vías públicas desde la fecha misma de su desarrollo. Con este crédito el Consistorio afrontará la renovación total de la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, acerado y asfaltado de las calles Guaydil, Cardón, Sábila, Palmera, Brezo, parte de la calle Drago, Laurel, Aceviño y mejoras en la calle Verode.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, avanza que “el ayuntamiento comenzará a ejecutar el porcentaje que le corresponde del proyecto de reparcelación de Tabaiba Media y Alta con esta operación de crédito”. Se trata de unas obras muy necesarias y demandadas, que “harán justicia a unos vecinos que nunca vieron desarrollada la zona al estar sus viviendas en suelo urbano no consolidado y no haber sido nunca recepcionada por el ayuntamiento”.
La actualización del proyecto de urbanización contemplará el levantamiento topográfico, el estudio geotécnico y también los proyectos de baja tensión, alumbrado público, media tensión y estaciones transformadoras.
Cabe recordar que el proyecto de reparcelación establece los porcentajes de los gastos de urbanización que asume la Administración (38%) y los propietarios del suelo (62%), cuyas cuotas de participación se calculan en base al nivel de edificación de su parcela.