El edificio de servicios administrativos de la zona baja abrió al público en 1991. Ahora será completamente reformado y dotado de un ascensor para hacerlo accesible.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas del contrato de reforma de la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco. Este proyecto contempla la renovación completa de un edificio que abrió al público en mayo de 1991 para dar servicio a la población de la zona baja del Municipio y, de esta forma, acercar los servicios del Ayuntamiento, ubicado en La Esperanza. El contrato sale a licitación por un presupuesto de 222.236’72 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a contar desde el inicio de la obra.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica la importancia de esta actuación “para dar un servicio de calidad a la ciudadanía”. El edificio, con una antigüedad de más de tres décadas, necesita ser adaptado a los niveles de confort actuales así como a las legislaciones aplicables en materias como la instalación eléctrica de baja tensión y la accesibilidad universal. “Un edificio en el que se presta un servicio público debe disponer de una serie de características de las que éste, por su antigüedad, carece totalmente y es hora ya de realizar una modernización completa de todas la instalación que beneficie a los propios trabajadores y, por supuesto, a los usuarios”, detalla el mandatario rosariero.
La actuación consistirá en la reforma integral del edificio de la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, acondicionándolo a sus nuevas necesidades, dotándolo de la versatilidad de la que carece, instalando un ascensor que elimine las barreras interiores y convirtiendo, en la medida de lo posible, las dependencias en espacios abiertos y diáfanos, así como dotarlo de aislamiento acústico para preservar la privacidad en aquellas dependencias donde sea necesario.
Por otro lado, con el fin de adaptar el edificio a los nuevos requerimientos medioambientales y de ahorro energético, se prevé igualmente la sustitución de toda la carpintería exterior.
La Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco presta servicio, fundamentalmente, a la población residente en núcleos como Radazul, Tabaiba, Costanera, Bocacangrejo, Machado o El Chorrillo, acercando los servicios propios del registro municipal, servicios sociales o del área de rentas y tributos a la zona baja, evitando desplazamientos hacia la sede del Consistorio rosariero, ubicado en la villa de La Esperanza.