Los colegios Leoncio Rodríguez, en La Esperanza, y San Isidro, en El Chorrillo, se han sumado al proyecto “Oasis de mariposas”, una iniciativa de la asociación Zerynthia que busca mejorar la biodiversidad a través de la renaturalización de espacios verdes que fomenten la presencia de mariposas y otros insectos polinizadores claves para el ecosistema. El Ayuntamiento de El Rosario, a través de las áreas de Transición Ecológica y de Parques y Jardines, colaboró con el alumnado y los equipos docentes de los colegios en la creación de “oasis de mariposas” en las zonas verdes de ambos centros.
La materialización del proyecto consistió en una charla previa sobre las mariposas y la flora autóctona y la posterior plantación de diversas plantas autóctonas (alhelí, verode, tedera, rosalito salvaje, jara rosa y lavanda canaria) cedidas por el Vivero La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife. Todas estas plantas tienen la particularidad de atraer a las mariposas y a otros insectos polinizadores, favoreciendo el desarrollo de su ciclo vital.
La iniciativa “Oasis de mariposas” es un proyecto nacional, con más de 400 oasis en toda España, que persigue el incremento de la concienciación hacia la necesidad de conservar este tipo de insectos y la mayor permeabilidad de los entornos urbanos para la biodiversidad. Esta actividad tuvo múltiples beneficios para el alumnado, que tuvo la oportunidad de aprender sobre plantas autóctonas y sobre la polinización y los insectos polinizadores, así como de disfrutar de una actividad que favoreció el trabajo en equipo y la actividad física de los alumnos y de las alumnas al aire libre, contribuyendo a su bienestar emocional y a su concienciación medioambiental.