Mediante este acuerdo el Ayuntamiento podrá consultar en tiempo real la información sobre los animales de compañía que residen en el Municipio.
El Ayuntamiento de El Rosario ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife (ICOV) para la elaboración del censo de animales de compañía en el Municipio y el desarrollo de acciones de sanidad y protección de los animales en el ámbito municipal. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la presidenta del ICOV, María Luisa Fernández, firmaron el acuerdo, en un acto que contó también con la presencia del concejal de Bienestar Animal, Fidel Vázquez, y del gerente del ICOV, Pedro Brito.
El regidor rosariero destaca “el compromiso con el bienestar animal del Gobierno local y nuestro máximo interés en adaptarnos a la nueva legislación, pese a que, como siempre, se hacen nuevas leyes sin contemplar ningún tipo de ficha financiera para las administraciones a las que nos toca aplicarlas”, en referencia a las numerosas obligaciones que ha impuesto a todas las administraciones locales la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
Por su parte, la presidenta del ICOV, María Luisa Fernández, detalló que “a través del ICOV estamos en disposición de establecer un censo de animales de compañía, dando cumplimiento a la obligación de envío de información al Registro de Animales de Compañía del Gobierno de Canarias, de forma regular y periódica; así como otras cuestiones asociada a la nueva ley como el control de animales potencialmente peligrosos o el mapeo, censo y control de los gatos ferales de colonias urbanas”.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de El Rosario accederá a la base de datos ZOOCAN, que gestiona el ICOV, y que recopila la información completa de las mascotas en la comunidad autónoma canaria, incluida la relativa a El Rosario. De esta forma, se tendrá acceso a la información completa de las mascotas que residen en el término municipal: altas y bajas, cambios de titularidad o de residencia, localización y domicilio habitual, entre otros datos. Además, el Colegio dispone de los medios necesarios para realizar un programa de recuperación de animales extraviados.
Cabe destacar que la identificación de los animales de compañía mediante el microchip y su inclusión en ZOOCAN favorece su pronta localización en caso de extravío disminuyendo el sufrimiento emocional de las personas y familias afectadas, y del propio animal.
Además, se dispondrá también de información en esta base de datos acerca de la catalogación de animales considerados potencialmente peligrosos por parte de los veterinarios colegiados, para garantizar el control de su tenencia y la seguridad pública, donde se incluirán datos sobre su propietario, características del animal y lugar habitual de residencia, y la obtención de la licencia correspondiente.
Entre otras acciones, se prevé también la impartición de charlas informativas para sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre las gestiones administrativas a realizar por parte de las personas propietarias de animales y sus obligaciones legales.