El alcalde Escolástico Gil asistió a la 17ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. “El Rosario Solar”, que compitió con otros 500 proyectos, se alzó con el primer accésit.
El municipio de El Rosario ha sido premiado en la 17ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra en el IFEMA de Madrid desde hoy y hasta el viernes 5 de diciembre. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acudió a la cita más importante de España sobre iniciativas en sostenibilidad para recoger el premio que se le otorgó a la Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar”.
El Rosario se alzó con el Primer Accésit de la categoría de “Municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes”, compitiendo con otros 500 proyectos de los que 36 de 25 provincias españolas llegaron a la final. El primer edil recogió el galardón de manos de la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Escolástico Gil declaró que “con este premio seguimos demostrando que estamos en el camino correcto para posicionar a El Rosario en la vanguardia, no ya solo en Canarias, sino en el resto de España, de los municipios que apuestan decididamente y con acciones concretas por un cambio de modelo energético”.
“El Premio CONAMA es una herramienta fundamental para combatir la narrativa de la España despoblada, mostrando que en los pueblos y pequeñas ciudades del país no solo es posible un futuro sostenible, sino que ya está en marcha”, expuso el presidente de la Fundación CONAMA, Antonio Lucio, durante la inauguración.
El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, fue el encargado de exponer el proyecto de “El Rosario Solar”, durante la sesión de tarde, denominada CONAMA Innova, al resto de participantes y stands de empresas y administraciones.
“El Rosario Solar” fue premiado por ser “un ejemplo claro de cómo las comunidades pueden liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favoreciendo tanto la adaptación como la mitigación frente al cambio climático. Este proyecto pone de relieve el esfuerzo colectivo hacia un desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente”, según la organización.
La Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” es una iniciativa pionera en Canarias, cuyo objetivo es promover la transición hacia un modelo energético más sostenible y democrático a través del autoconsumo compartido de energía solar. Esta asociación sin ánimo de lucro facilita el acceso a energía renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los vecinos y pequeñas empresas locales, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y favoreciendo la adaptación al cambio climático.