Las inversiones previstas se centran en vivienda, educación, movilidad e infraestructuras deportivas y alcanzan los 1’1 millones.
El pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó, como principal punto del orden del día, la aprobación del proyecto de presupuestos municipal para el ejercicio 2025. Unas cuentas que alcanzan los 21.729.993’63 euros, superando por segunda ocasión la cifra de los veinte millones de euros y esta vez sin recurrir a la operación de crédito de dos millones del presente ejercicio destinada a atender la primera parte de la reurbanización de Tabaiba Alta y Media. Sin tener en cuenta dicha operación, es decir, eliminándola de los créditos inicialmente aprobados para 2024, el actual proyecto de presupuestos para 2025 es un 7’6% superior al del presente ejercicio. Salió adelante con los votos a favor del Gobierno local de IR-Verdes (9), en contra de PSOE, PP y Vox (4) y la abstención de CC (2).
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó que el presupuesto “pone el foco en la vivienda, la educación y la mejora de la movilidad y de las infraestructuras deportivas”. Además, analizó la dificultad, cada vez mayor, que tienen las Corporaciones locales para mantener unos servicios públicos de calidad y hacer del presupuesto un documento económicamente equilibrado.
“En El Rosario tenemos que hacer frente a dos escuelas infantiles que nos cuestan 750.000 euros al año porque el Gobierno no se hace cargo de la educación de 0 a 3 años; a las labores de socorrismo en el litoral, pese a haberse ganado una sentencia sobre el decreto de playas de 2018; a los gastos que nos endosa ahora la nueva ley de bienestar animal sin contemplar ficha financiera alguna y ahora también a las posibles indemnizaciones a la actividad de la vivienda vacacional que establece el nuevo proyecto de ley”, lamentó el primer edil. Por eso, remató “hemos entrado en un ciclo de yo legislo, te envío la ley y búscate la vida; así gestiono yo también”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, informó de los principales datos económicos del presupuesto como el importante Capítulo de Inversiones con un importe total de 1.119.000 euros, incrementándose en un 52% y en el que sobresalen actuaciones en materia de Movilidad (Adecuación de la calle José Antonio Bacallado, 116.000 euros), Vivienda (urbanización de un terreno municipal en Llano Blanco para vivienda pública, 74.000 euros), Educación (Adecuación del sistema eléctrico del colegio Leoncio Rodríguez, 92.000 euros) e Infraestructuras Deportivas con actuaciones en la cancha de Machado, el pabellón de Llano del Moro y el campo de fútbol de La Esperanza, que en conjunto alcanzan los 235.000 euros.
También subrayó la dotación prevista para las subvenciones municipales incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones, especialmente las ayudas para paliar situaciones de emergencia y exclusión social (104.000 euros) y las deportivas, que alcanzan los 103.000 euros, incrementándose más de un 10% respecto a 2024. Además, las subvenciones para la actividad económica agraria prácticamente se triplican para fomentar, no ya solo la actividad de los apicultores, sino también la de los cabreros del Municipio, especialmente tras la catástrofe ecológica provocada por el gran incendio forestal de agosto de 2023.
Dejando atrás el presupuesto, la sesión plenaria también deparó la toma de posesión de José Miguel Fregel Pérez como nuevo concejal de CC, tras la renuncia al acta de María de los Ángeles Rodríguez; así como la aprobación unánime de varios aspectos menores como dos estudios urbanísticos en parcelas de Tabaiba Baja y Costanera y la modifiación del inventario de bienes municipal.
En el apartado de mociones, salió adelante por unanimidad la propuesta del PP en apoyo a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no sin antes de que la portavoz y concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, aclarara que el Ayuntamiento ya concede ayudas a personas con ELA, puesto que la ordenanza no distingue si el origen de la discapacidad es debido a esta enfermedad o a cualquier otra circunstancia.
Por el contrario, fue rechazada la propuesta de CC para instar al Cabildo a establecer un transporte para los usuarios del centro integral de atención a personas con demencia de Radazul. La portavoz del Gobierno local, Fátima Gutiérrez, explicó que “ya llevamos años haciendo lo que nos solicita y esperando a que el IASS responda a los requerimientos que les hemos trasladado”.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, despidió el último pleno del año destacando la importancia del premio nacional de medio ambiente recibido el pasado lunes por la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar”, de manos de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. “Un espaldarazo tremendo al trabajo realizado desde 2019, que nos ha hecho ser reconocidos entre otros 500 proyectos y que nos ponen en la vanguardia en España”, concluyó.