Durante la sesión plenaria del pasado jueves, 5 de diciembre, se designó al juez de paz titular durante los próximos cuatro años.
El actual juez de paz y exconcejal en el Ayuntamiento de El Rosario, Jacinto Correa, fue reelegido por el Pleno para ostentar dicho cargo durante los próximos cuatro años. Correa, quien fuera histórico edil en el municipio hasta el año 2020, volverá a ser, de esta forma, el juez de paz de la jurisdicción rosariera, tal y como quedó confirmado en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves 5 de diciembre. El nombramiento de Jacinto Correa deberá ser ahora ratificado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Jacinto Correa, graduado social de profesión y ya jubilado, “se ha caracterizado siempre, tanto durante su etapa en la vida pública como en su faceta personal, por ser una persona conciliadora y amante de la negociación, por lo que su perfil resulta idóneo para el cargo de juez de paz”, destaca el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. De hecho su nombramiento salió adelante con el voto favorable de todos los concejales presentes en el pasado pleno, a excepción de los dos ediles socialistas que se abstuvieron y, por lo tanto, sin suscitar ningún voto en contra.
Los jueces de paz ejercen funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la carrera judicial, con el objetivo de resolver pequeños conflictos entre particulares sin necesidad de acudir a un litigio judicial. Para ser juez de paz se requiere ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.