La experiencia pretende entrenar educando, promoviendo un código ético de comportamiento y del buen trato para enseñar a competir desde el respeto. Abarca a jugadores, entrenadores y familias.
El Ayuntamiento de El Rosario, a través de las áreas de Deportes y de Acción Social, ha implementado el proyecto “Ruta de Valores” para impulsar el respeto y una competitividad sana entre los niños y niñas de la Escuela Municipal de Fútbol de El Rosario. Un grupo de profesionales de la psicología del deporte, la pedagogía, la educación y la preparación física, dirigidos por el psicólogo Juanra Álvarez, llevan a cabo esta experiencia desde el pasado mes de septiembre, que pretende entrenar educando, promoviendo un código ético de comportamiento y del buen trato para enseñar a competir desde el respeto.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya la importancia de inculcar este tipo de valores entre los deportistas desde edades tempranas. “Todos hemos escuchado barbaridades en los terrenos de juego o desde las gradas y este es un problema que hay que atajar desde el principio con proyectos como este que ayudan a los niños y niñas y a sus familias a combatir sentimientos como la frustración o a educar en aspectos básicos sobre cómo animar a nuestros hijos o hijas desde el respeto y la tolerancia”.
Además, el proyecto abarca todos los estamentos de la escuela. Para ello, se organizan distintos encuentros formativos y dinámicas con entrenadores, deportistas, familias y directivos del club con el objetivo de impartir píldoras formativas con las que potenciar climas de convivencia positivos y transferir estos hábitos saludables a la vida social y cotidiana.
Con los entrenadores se reflexiona sobre qué tipo de entrenador se quiere para la Escuela Municipal de El Rosario. Entre la programación que se desarrolla durante la temporada, en coordinación con la Cátedra Cultural de Convivencia y Seguridad de la Universidad de La Laguna (ULL), se incluyen temas como el manejo de las emociones en el fútbol, los valores y el juego limpio, la protección y derechos del menor, la gestión de partidos desde la psicología del deporte o la comunicación consciente, no violenta y efectiva con jugadores, directivos, aficiones y familias, entre otros.
Asimismo, también se desarrollan encuentros con otros estamentos deportivos. Es el caso, por ejemplo, de la reciente reunión establecida entre entrenadores de la escuela municipal con el responsable de Protección del Menor del CD Tenerife, Quique Medina.
Por otro lado, con las familias de los niños y niñas se abordan temas de interés relativos a la psicoeducación general como la importancia de complementar deportes y estudios, la salud mental y el deporte, las adicciones y las redes sociales, el bullying y el acoso, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y fortalezas del carácter, la comunicación no violenta, la atención plena y la compasión, la resolución de problemas, los hábitos saludables, el sentido de la vida, y el poder de la grada.