El ejercicio 2025 estará marcado por grandes inversiones en materia de vivienda, educación, movilidad e infraestructuras deportivas.
El presupuesto municipal para este año 2025 ya ha entrado en vigor tras publicarse ayer, lunes 13 de enero, de forma definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con un importe total de 21.729.993’63 euros, supera por segunda ocasión la cifra de los veinte millones de euros y destaca por un capítulo inversor de 1’1 millones de euros para llevar a cabo importantes mejoras en infraestructuras educativas y deportivas y desarrollar políticas que incentiven la ejecución de vivienda pública y reformas en materia de movilidad.
En este sentido el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resalta que "a lo largo del año finalizarán importantes actuaciones como la mejora del frente de playa de Tabaiba o la red de alcantarillado de Lomo Pelado, que están a punto de concluir, y otras avanzarán de forma significativa como la reforma del polígono La Campana, el nuevo centro de salud de La Esperanza o la calle El Sol”.
Junto a estas actuaciones, se iniciarán otras como la mejora de los colegios de La Esperanza, San Isidro y Machado, cofinanciadas por las consejerías de Educación y de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y, también del área de Deportes del Cabildo de Tenerife en lo concerniente al techado de la cancha de Machado, de la que hace uso la comunidad escolar. En materia de infraestructura deportiva también destacan la reforma de la cubierta del pabellón de Llano del Moro y la mejora del campo de fútbol de La Esperanza.
Otras intervenciones destacadas a realizar en 2025 son la urbanización de un terreno municipal en Llano Blanco para destinarlo a la construcción de 25 viviendas públicas (323.000 euros), la adecuación de la calle José Antonio Bacallado (290.000 euros), la transformación de la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco (222.000 euros) o la reforma del velatorio de Llano del Moro (163.000 euros).
Por su parte, la concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, incide en la dotación prevista para las subvenciones municipales incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones, especialmente las ayudas para paliar situaciones de emergencia y exclusión social (104.000 euros) y las deportivas, que alcanzan los 103.000 euros, incrementándose más de un 10% respecto a 2024. Además, las subvenciones para la actividad económica agraria prácticamente se triplican para fomentar, no ya solo la actividad de los apicultores, sino también la de los cabreros del Municipio, especialmente tras la catástrofe ecológica provocada por el gran incendio forestal de agosto de 2023.
Por otro lado, las directrices marcadas por el Gobierno local en el presupuesto de 2025 continúan apostando por el fomento de las energías renovables y por la eficiencia en el uso de la energía, con la próxima puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el pabellón de deportes de Llano del Moro y en la nave municipal del Parque Móvil, así como la extensión de la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar” a la zona alta del Municipio.