El Ayuntamiento tramitó en 2024 51 contratos de obras, servicios y suministros por valor de 11 millones de euros. Aumentaron un 26’6% las contrataciones por concurso respecto al año anterior.
El Ayuntamiento de El Rosario tramitó durante el pasado ejercicio 2024 un total de 51 expedientes de contratación por un valor conjunto de 11 millones de euros, en concepto de valor estimado a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). De dicho importe total, tan solo 272.000 euros fueron adjudicados de forma directa a través de 21 contratos menores. Se da la circunstancia de que 2024 fue el tercer ejercicio consecutivo en el que el número de grandes contratos tramitados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público superó a los contratos que no requieren de un proceso de licitación pública, los llamados menores, 30 frente a 21. Los contratos por concurso en 2024 también aumentaron un 26’6% respecto a los tramitados mediante ese mismo procedimiento administrativo en 2023.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya “la importancia del trabajo que hay detrás del balance que realiza cada año el departamento de Contratación”. El primer edil pone en valor la capacidad de gestión de un ayuntamiento como el de El Rosario donde “tenemos una capacidad de inversión propia de un millón de euros, pero el año pasado adjudicamos contratos por valor de once millones, lo que da cuenta del esfuerzo que realizamos tanto en la gestión política para llegar a acuerdos con otras Administraciones, como en el desempeño de nuestros funcionarios para sacar adelante las licitaciones”.
El pasado ejercicio el área de Contratación gestionó un total de setenta expedientes: 30 expedientes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (superando ampliamente incluso la marca de 22 del año 2023), 21 expedientes de contratos menores y 19 de otro tipo de expedientes (prórrogas de contratos, modificaciones, expedientes de resolución, revisiones de precios, ampliaciones de plazos de ejecución, etc.).
Los 30 expedientes de contratación gestionados mediante procedimiento público se clasificaron en 11 de servicios, 6 de suministros, 5 de obras, 2 encargos y 5 contratos de otra índole). Por su parte, los 21 contratos menores durante todo 2024 se dividieron en 13 contratos de servicios, 5 de suministros y 3 de obras.
En este sentido, Escolástico Gil redunda en que “al igual que el curso pasado, hemos gestionado más contrataciones abiertas en la Plataforma de Contratación que otros ayuntamientos de la Isla de nuestro entorno y de similares características a las nuestras, e incluso superiores, así que también es motivo de orgullo ya que garantizamos que el dinero de nuestros vecinos y vecinas va a parar a las empresas adjudicatarias a través de los mecanismos que garantizan la transparencia del contrato y la eficiencia en el uso del dinero público”.
El Ayuntamiento de El Rosario prima la contratación abierta a objeto de garantizar los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación e igualdad de trato que promueve la LCSP en el marco de la contratación pública.
En cuanto a los contratos por adjudicación directa cabe especificar que están regulados en el artículo 118 de la LCSP y están limitados a obras, servicios o suministros por un importe determinado. Tanto las Juntas de Contratación Públicas del Estado como las Autonómicas aconsejan su paulatina reducción para que, de forma general, puedan tramitarse mediante concurso, algo en lo que el Ayuntamiento de El Rosario trabaja intensamente.