Los pinocheros y las pinocheras
El Monte de La Esperanza proporcionaba abundantes recursos, entre los que destaca la pinocha, acícula del pino, que cae ya seca y se deposita en abundancia en los suelos.
La pinocha se utilizaba para embalaje de fruta, sobre todo plátano, para cama de ganado y para abonar los cultivos. Actualmente el Cabildo Insular de Tenerife ostenta las competencias en los Montes de Utilidad Pública, y es el que concede licencias para recogida de pinocha.
En el año 2016 se ha licitado la recogida de más de 18.000 quintales métricos de pinocha en el monte La Esperanza. Desde el año 2006, a la entrada de la villa se ubican las esculturas del pinochero y la pinochera, en honor a este oficio.
Las lecheras
El Rosario contó en el pasado con importantes extensiones de pastizales y una importante cabaña ganadera.
Las campesinas atravesaban caminos y veredas rumbo a La Laguna y Santa Cruz a vender la leche, que llevaban en cacharros en una cesta a la cabeza. Con la llegada de las carreteras apareció la “Guagua de Las Lecheras”.
Con el paso del tiempo el oficio fue perdiendo importancia hasta desaparecer. En honor a las lecheras, en 1999 se ubica una escultura de bronce de una lechera, en las escalinatas de acceso al nuevo Ayuntamiento de El Rosario.